domingo, 26 de junio de 2011

GRECIA -ËLLADA-

Si Europa tuviera verdadera conciencia de su cometido y de su estructura, no haría lo que esta haciendo con Grecia. Pero no son las costumbres y tradiciones europeas las que priman, ni las aportaciones en filosofía, arte, literatura, matemáticas, que son la verdadera argamasa del acercamiento entre los pueblos, no, priman los intereses financieros y muchas veces opacos,de los grandes del mundo,que se creen con todos los derechos para estrujar a quienes no siguen al pie de la letra las recomendaciones de los banqueros y del sistema financiero.

¿O todavía creen que Grecia se puede levantar con este plan de caballo, con unos intereses insoportables? Hágase un plan, pero a más largo plazo. Hágase pero con menos intereses usureros. Hágase sin comprometer la inversión ni el consumo. Hágase sin dañar excesivamente los derechos sociales.

¿Recordamos por qué surgió el nazismo en Alemania? No estoy muy descaminado si afirmo que una de las causas principales fue la humillación del pueblo alemán al tener que soportar las cargas e indemnizaciones salidas del tratado de Versalles. A este propósito, una reflexión ¿Qué hubiera hecho Alemania sin el Plan Marshall?

No quiero extrapolar la situación alemana con la de Grecia, pero la desesperanza de nuestros amigos griegos, puede contribuir a crear el caldo de cultivo de otro golpe de los coroneles o de una situación insostenible.

También pediría un poco más de responsabilidad a la oposición de la derecha griega, máxime después de haber falseado las cuentas durante los años que gobernaron. Pero es que todas las derechas se parecen. De eso se reían Sarko y la Merkel el otro día, de estar consiguiendo que en Europa manden los mercados y se vayan al trasto los derechos que las socialdemocracias europeas han tardado tanto tiempo en construir. Están demostrando ser unos buenos sargentos de hierro a las ódenes del gran capital, y sobre todo de los fondos de inversión alemanes y franceses, que están pillados por "esa parte".

¿Y todavía se preguntan por qué hay indignados?

Siento una enorme pena por lo que le está pasando al pueblo griego. Seguramente necesitaremos una verdadera catarsis en toda Europa y en todo el mundo para liberarnos de la esclavitud del dinero y de la desregulación de los mercados.

A Zapatero le pediría, oídos sordos a Bruxelas.España es demasiado fuerte para que puedan atreverse...

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Hágase un plan, pero a más largo plazo. Hágase pero con menos intereses usureros. Hágase sin comprometer la inversión ni el consumo. Hágase sin dañar excesivamente los derechos sociales”. La escuela de la vida que decías tanto te han enseñado te hace decir auténticos disparates. Si la frase entrecomillada que señalas fuera realizable, no solo se habría puesto ya en marcha, sino que a su “creador” le darían el Premio Nobel de Economía durante los próximos 20 años. No sé si la defensa de Grecia la haces como anticipo de lo que puede pasar en España. Pero es amoral insinuar que hay que tratar a Grecia con guantes de seda porque tenga las cariátides o el Parnaso. Los Gobiernos griegos se han venido comportando durante los últimos años de manera hiper irresponsable: gastando mucho más de lo que tenían y de lo que podrían tener. ¿Y ahora tú y cuatro falsos intelectuales más decís que hay que portarse bien con este país? No soy Dimon ni Botín, pero los pocos ahorros que tengo en el banco no quiero que vayan a parar a un país que además de haber despilfarrado y haber tenido ayuda, no está haciendo los deberes como es debido. Eso sí, su clase política sigue comiendo a manos llenas. La manía de vosotros los políticos es culpar a los banqueros, cuando el desastre de todo esto es culpa de la clase política. Las agencias de calificación crediticia no son hermanas de la caridad, cierto, pero sus calificaciones las hacen expertos sobradamente preparados. El problema es que la realidad no gusta a los políticos que convierten en demonios a los que juzgan sus acciones objetivamente y esto les puede quitar votos.
Respecto a la Alemania nazi, las cargas se debieron a la responsabilidad de este país por causar una guerra devastadora, lo cual no puede equipararse al despilfarro frenético griego. Y el Plan Marshall no fue solo para Alemania, sino para otros países europeos, incluidos Francia y Reino Unido.
Por lo que dices de Alemania y Francia, veo que el periódico Público es nefasto, porque el segundo mayor banco alemán, Commerzbank, ha solicitado que se deje caer a Grecia. Claro en el Publico solo se dice lo bueno que es ZP y no se cuenta la realidad.
Lo mejor de todo es tu recomendación final. ¿Oídos sordos a Bruselas? Uno, eso no es posible porque se tiene una moneda común. Dos, dicha moneda común nos ha salvado de una situación peor. Tres, lo que dices es sinceramente un despropósito que solo puede llevar al país aún más a la ruina (especialidad esta de los socialistas). Cuarto, oigamos a Bruselas que allí hay gente que sabe, no como en Moncloa. Quinto, no sé cuántos griegos conoces, pero no creo que ninguno este de acuerdo contigo, porque se manifiestan enfrente del Parlamento contra su clase política (si quisieran protestar contra los bancos se irían a la zona financiera de Atenas). Te recomiendo que antes de tu próximo post sobre economía te leas un libro estilo “Economía para dummies”, donde se explica todo de forma muy sencilla.