sábado, 15 de noviembre de 2008

NUESTRA ESPE

He aquí extractos de la entrevista publicada en Capçalera, medio catalán, donde Jose Antonio Zarzalejos, director que fue del diario ABC, cuando el diario defendía una tesis de la teoría del 11-M, contraria al resto de los medios de la derecha dura.

En lo que afecta a Madrid, no tiene otro objeto que ofrecer a los madrileños la verdadera cara de la que fue ministra “ignorante” en palabras de Zarzalejos, capaz de confundir a una escritora llamada ¿? Sara Mago … ¿Os acordáis?

Entrevista a José Antonio Zarzalejos, periodista QUE fue cesado de su cargo el pasado mes de febrero.

Se había negado a secundar las teorías conspiratorias del 11-M y apostó por el sector más moderado del PP, convirtiéndose en objeto de las iras de Jiménez Lozanitos.

“No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre

La empresa que te hace director de un medio también tiene el derecho de cesarte por las razones que consideren oportunas. Pero cuando un director está al frente de un periódico como ABC merece ser tratado con una mínima deferencia por su esfuerzo y por su trayectoria. Yo
fui objeto, o mejor dicho, fui víctima, de una auténtica encerrona. Fui llevado a una reunión mediante engaño y no tuve tiempo ni para despedirme de la redacción. Mi sucesor estaba al otro lado de la pared. A mí me pareció que era una forma que tiraba por la ventana muchos años de formas de hacer de ABC y que decía muy poco de la categoría de los gestores que habían hecho eso. Y decía menos de lo que yo pensaba de los que consintieron que las cosas se hicieran así. En este sentido, dolido no es la palabra. Digamos que estoy indignado y decepcionado con esas personas. Pero también creo que las formas que han utilizado conmigo, y que luego han utilizado con otras personas, tarde o temprano se volverán contra ellos.

Pero no tan sólo pactan mi cese, sino que también pactan mi sucesión. A mí me cesan un miércoles y cuatro días después, el lunes siguiente, ya están en ABC, por sorpresa, el director y dos subdirectores de La Razón.

¿Y tiene pruebas de que detrás de todos aquellos movimientos estuviera Esperanza Aguirre?

Tengo pruebas absolutas y totales de que Esperanza Aguirre y su entorno, el presidente del Consejo de Administración y el consejero delegado de Vocento, además de algunos miembros de la familia Luca de Tena, sabían que el movimiento completo era primero mi cese, y después, el desembarco de la gente de La Razón. Porque la operación era hacer un sorpasso. Lo que querían era llevar el diario a la derecha, comerse a La Razón, olvidarse de la oposición a Jiménez Losantos...

...y apostar por Esperanza Aguirre, que se perfilaba como caballo ganador dentro del Partido Popular. Pero eso no ocurre porque finalmente Aguirre no lidera el PP. A ABC le ocurrió lo mismo que a El Mundo, apostó por cargar fuerte contra Rajoy.

Todo les salió mal por un error de cálculo brutal. Primero, el 11-M ya lo habían perdido, y después, el Tribunal Supremo ratifica la sentencia. Segundo, Ruiz-Gallardón gana la querella por injurias a Jiménez Losantos, quien hoy es una persona condenada, con el coste que eso supone. Tercero, dentro de la misma Iglesia, de la propia jerarquía y de la opinión pública se genera un movimiento de aversión hacia las maneras y las formas de la COPE. Y finalmente, Esperanza Aguirre se encuentra con un Rajoy que no se esperaba y con un Partido Popular periférico que no está dispuesto a que la líder ésa se haga con el poder haciendo pasillos en Madrid. Entonces lo que hacen es apuntalar a Rajoy y a Ruiz-Gallardón y decirle a ella: “Usted, por el momento, dedíquese a Madrid y luego ya veremos”. Y en toda esta secuencia, ABC se queda absolutamente con el pie cambiado. Ahora podrían ser el periódico que dijo ‘no’ a la Conspiración del 11-M, que dijo ‘no’ al periodismo que practica Jiménez Losantos, que dijo ‘no’ a un autoritarismo de la derecha que representa Aguirre. Y resulta que ha perdido todos estos intangibles que habíamos venido cultivando desde 2005.

¿Las presiones políticas en su segunda etapa como director de ABC eran soportables? ¿Eran las habituales? Sobre todo comparándolo con la situación actual en la que, según dice, los políticos tienen un papel muy determinante en la toma de decisiones.

Supongo que en la actualidad, conociendo a Esperanza Aguirre como la conozco desde hace muchos años, es insaciable. En mi época yo no consentía las presiones y tenían que ejercerlas a mis espaldas, tratando de puentearme normalmente a través de miembros del Consejo de Administración. Pero en alguna ocasión, eran presiones absolutamente directas que yo no consentí jamás. No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra ‘libertad’ en la boca. También la tenía cuando expulsó a Germán Yanke y a Pablo Sebastián de Telemadrid, ¡la cadena que probablemente le rinde más culto a la personalidad! Y es que Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Esperanza Aguirre. ¡Y eso que yo he crecido profesionalmente en el País Vasco! Vaya, que cuando llegó a Madrid ya estaba fogueado.

En el País Vasco tenía enfrente al PNV. Eran nacionalistas y yo ya sabía qué podía esperar de ellos. Allí había incomunicación y hostilidad. En cambio, en Madrid, donde no había ni incomunicación ni, a priori, hostilidad, me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante. Sin embargo, creo que en el PP le han tomado la medida.
Creo, que tenemos que agradecer a Jose Antonio Zarzalejos el haber defendido contra viento y marea una postura contraria a la de la mayoría de los medios de la derecha y que fue determinante en el devenir de la credibilidad de esos mismos medios junto a la sentencia judicial del 11-M.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Josep Antoni Çarçalejos entrevistado en Capçalera?