domingo, 23 de noviembre de 2008

DE VUELTA, DE CRETA

KALISPERA (buenas tardes) amigos/as. Ya estoy de nuevo en Madrid. He pasado casi una semana en Creta, muy intensa, con el Proyecto Comenius de Educación que os anuncié. Consciente del poco tiempo disponible, lo aprovechamos al máximo. Y sí, ha merecido la pena. La cuna de la cultura minoica todavía tiene en sus genes lo que sus ancestros supieron transmitirles. Lo que debió ser GNOSOS en aquella época me hacía soñar cuando visitamos los restos del palacio. De aquellos valores el que más me ha impresionado ha sido el sentido de la hospitalidad. Una profesora de allí, de la escuela primaria de Kounavi me contó una leyenda que me emocionó; En ella narra la historia de un peregrino al que se le hizo de noche y al llegar a un pueblo llamó a una casa por si le podían ayudar. Un hombre le abrió y le mandó pasar, le dió de cenar y cama para dormir. Cuando a la mañana siguiente el peregrino le preguntó por el hecho de que no había mujeres en la casa,la respuesta fue: porque estaban en el velatorio de su hijo que acababa de morir, pero que él tenía la obligación moral de ayudar a quien lo necesitara.
Ese sentido de la hospitalidad lo demuestran constantemente, en los pequeños hechos cotidianos. En la capital, Heraklion, al llegar las 8 de la noche cierran casi todas las gasolineras, quedando algunas de guardia. Cuando pregunté por una abierta, el griego cogió su móvil, llamó y me dijo el lugar donde se encontraba. Esta humanidad la hemos perdido en las sociedades industrializadas y competitivas. Esperemos que de lo malo, crisis, salga un replanteamiento más humanista, más hacia el ser y no tanto en el aprentar ni en el tener.
Leía el domingo pasado el magnífico artículo de M. Vicent, de la sabiduría de las gentes sencillas. Allí en Creta lo he podido comprobar pues las escuelas que visitamos eran rurales. Todavía la autoridad cómplice del maestro es clara. El pueblo se involucra en ayudar a que la escuela sea "el lugar" por excelencia.Un artista de alfarería reputado enseñaba a los niños como lo hubiera hecho un maestro en los tiempos de Sócrates, y gratis. Allí viven como vivían hace 3000 años a J.C. principalmente de la vid, del olivo, con la transformación más modernizada y de la pesca. El RAKI es un buen aguardiente natural. El turismo es el nuevo desafío de esta magnífica isla ¡Espléndida la ciudad de Chania ! que espero sepa medir sus efectos para no producir catástrofes que muchas zonas de nuestro Mediterráneo conocen.
Pienso regresar a Creta. Os mostraré algunas fotos.

No hay comentarios: