domingo, 29 de marzo de 2009

MENOS IMPUESTOS = MENOS ESTADO

Esta entradilla que aparecía en el diario Le Monde del jueves pasado me da pie a unos comentarios que me parecen oportunos en estos momentos.
Cuando las teorías neoliberales de la economía se han dado de bruces con la realidad; cuando se ha demostrado que la economía necesita ciertas regulaciones para evitar los abusos de la opacidad,no se oyen con la fuerza del pasado las demandas de "menos impuestos" sino es para salvar ciertas empresas de la quiebra o para aplazar el pago de su deuda, precisamente al Estado al que ningunean.
Corred, corred, malditos, autónomos y empresarios, brokers y agricultores, trabajadores de todo pelaje a exigir al Estado más reducción de impuestos; menos IVA, Menos impuestos sobre el patrimonio, menos impuestos sobre beneficios empresariales...
¿Es que estos impuestos no sirven para nada? ¿No sirven para hacer más competitiva la sociedad en forma de infraestructuras?¿ No sirve para escolarizar gratuitamente a una población que va de 3 a 16 años? ¿O es que nuestros hospitales no funcionenan?¿O no reciben el subsidio de desempleo quienes se quedan sin trabajo?. ¿De qué estamos hablando? ¿No será que en el fondo lo que pretenden algunos es un desmantelamiento del Estado como de alguna manera se está haciendo en la Comunidad de Madrid?
¿Os imagináis lo que estaría pasando en nuestro país si el Estado no hubiera acudido al "SOS" de muchas empresas, bancos, trabajadores, Ayuntamientos y familias?.
Espero que haya un antes y un después de esta crisis. Que aprendamos todos que un Estado fuerte es necesario y que los impuestos son imprescindibles si queremos construir sociedades igualitarias y con derechos. Otra cosa es gestionar bien los recursos; en democracia tenemos la llave cada cuatro años y esto es lo que debe preocupar a los ciudadanos y no determinados asuntos de actualidad que pretenden desviarnos la atención de lo que importa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olé, olé y olé. La sencillez de la fórmula describe perfectamente qué es lo queremos que sea el futuro. Ya está bien de tantos mensajes en contra de los impuestos por parte de quienes tienen y, desgraciadamente de quienes no tienen. Habría que adaptar la famosa frase y decir "eres más tonto que un obrero que pide que se rebajen impuestos"