domingo, 3 de mayo de 2009

Y AHORA EUROPA

La desafección con la que se mira a Europa es enorme. Una vez más parece que vamos a batir el record de no votantes, y los que van a votar lo harán pensando más en clave nacional e incluso regional. Y esto ¿Por qué? Sencillamente porque no nos han explicado lo que es y significa Europa; parece que nuestros representantes están a miles de Kms. de los ciudadanos que los han elegido y lo hacen notar. No se entiende lo que es el Parlamento Europeo, ni la Comisión ni el Consejo de Europa. Estos organismos están cerrados sobre sí mismos.
Cuando en una situación como la actual, la mayoría de los ciudadanos europeos esperábamos una verdadera política común para combatir la crisis, apostar por medidas coordinadas, dar respuesta a políticas internacionales, todos nos miramos el ombligo nacionalista, y así la influencia de la vieja Europa se va difuminando a favor de otras regiones. Los tiempos de Delors, Miterrand, Köhl y González parecen tan lejanos...
Y sin embargo creo en Europa.¿Se imaginan lo que hubiera supuesto para España una crisis como la actual con la vieja peseta?. Creo en la vieja Europa de los derechos sociales, de las libertades, de la innovación, de la ilusión por encarar el futuro, de los ciudadanos, de Bolonia. No creo en la Europa de los tecnócratas, de las respuestas múltiples e inconexas y muchas veces incongruentes, de los egoismos nacionalistas. Deben ser las últimas votaciones sin que se haya aprobado el tratado de Lisboa que corregiría en buena medida parte de los problemas actuales. Por último decir que con el pasotismo damos la confianza, "malgré nous" a personas contrarias a los intereses de la mayoría de los ciudadanos europeos y ocurra lo que ocurrió en Francia en las votaciones presidenciales, que a la segunda vuelta pasó Le Pen; no vaya a ser que la opacidad del capital, siga campando por sus fueros o que el desarrollo sostenido se paralice o se impongan las 65 horas semanales. Sí amigos desde Europa nos acechan muchos peligros. Y respetando al presidente del gobierno al dar la confianza a Durao Barroso, les diré que no es la persona que los progresistas europeos deseamos. No es lo mismo que Europa esté en manos conservadoras que socialdemócratas. Ya sabes, amigo lector, cuando votes el 7 de junio no votes pensando solo en España sino sobre todo en Europa.

No hay comentarios: