viernes, 11 de febrero de 2011

RATO, EL NUEVO HOUDINI DE LAS FINANZAS

En un país en el que abundan los adivinadores del futuro, los lectores de cartas, los ilusionistas del más allá, sorprende que uno de los magos más prestigiosos de las finanzas, el Sr. Rodrigo Rato, no hay montado una empresa nacional para sacar los réditos oportunos a su sagacidad adivinatoria, convirtiéndose en el nuevo Houdini español.

Todavía no salgo de mi asombro como estando a la cabeza del FMI, el sancta sanctorum de los bancos, el observatorio de todos los movimientos especulativos y financieros mundiales, allí donde se analizan microscópicamente los arreones que en segundos se producen en las redes, sean de acciones, fondos, hedge funds o cualquier otro elemento distorsionador y especulativo relacionado con el billete verde o asociados.

Con la publicación del informe de la auditoría del mandato de Rato entre 2004-2007 a la cabeza del FMI, queda al descubierto que la incompetencia de Rato impidieron alertar o anticipar la crisis que se nos venía encima.
Estaba tan contento de haberse conocido, que meses antes del terremoto de Lehman, se permitía hacer declaraciones de esta guisa "Este es un momento de grandes oportunidades en el sector financiero y en la economía mundial. Si los gobiernos y el sector privado logran aprovechar las oportunidades, las perspectivas de que continúe la prosperidad a escala mundial son excelentes,"

¿Por que se iba a preocupar nuestro gobierno de la situación futura, si los genios y las grandes personalidades mundiales nos tranquilizaban?
Lo peor de todo es que ellos no lo han pagado; se han socializado las pérdidas y se siguen repartiendo beneficios.

¿Que sería de nosotros, profesionales todos, si cometiésemos errores de bulto en nuestras profesiones y con mucha menos trascendencia? Como mínimo a Mahón(es una metáfora); ellos asientan sus sebosos traseros en lugares como CajaMadrid para continuar medrando y aprovechándose de su "sabiduría".

En España, todos sabíamos, no hacía falta ser experto para adelantar que había una burbuja inmobiliaria y que tarde o temprano reventaría; allí llegamos también gracias a sus consejos , a sus amigos los banqueros y el banco de España, de que los pisos se pagaban esas millonadas porque había gente para comprarlos. Ahora amargamente comprobamos que no era así; los bancos también lo están sufriendo, pero mucho menos que los ciudadanos que se han quedado sin piso y continúan pagando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Constantino, no sales de tu asombro porque vuelves a hablar de un tema del que no sabes: Economía. Tu descripción del FMI es totalmente errónea, aunque supongo que habrás leído (y tergiversado a Stiglitz). Parece, por lo que dices, que el FMI está al corriente aboslutamente de todo. Nada más lejos de la realidad. Como sabras (al menos eso espero), el FMI es una de las tres organizaciones salidas de Bretton Woods, que fue un acuerdo entre naciones. El FMI puede emitir directrices, pero las leyes que regulan el sector de las finanzas y los supervisores (wachtdogs) son nacionales (ahora la UE ha creado unos a nivel europeo, siendo el primer caso a nivel intergubernamental).Es decir, que es imposible que un economista del FMI supiera que Fabrice Tourre estaba creando paquetes tóxicos que luego conseguían la triple A. Si ellos no podían, imagínate R. Rato. Pq los altos políticos se dedican a gestionar, no a hablar de lo q no saben. Bueno, ZParo si q lo hace y asi nos va, pq hablar de lo q no se sabe (como también haces tú) es muy peligroso cuando se es dirigente.

Constantino López García dijo...

¡Qué sabes lo que yo sé de economía! O es que solo se aprende en Yale, Oxford o en el SEU. La vida y el estudio de la realidad son magníficas universidades.
Y en la última década se han producido unos hechos que han demostrado que las teorías económicas van por una parte y la rapiña de los especuladores por la otra. Todas las teorías, sean monetaristas, keynesiana e incluso de Carlos Marx (por cierto está de actualidad) pueden ser válidas, pero lo que no es valido es esquilmar a los ciudadanos que creen en la economía de mercado, con estropicios como las Punto.Com, la quiebra de ENRON, la de LEHMAN BROTHERS, y la consiguiente caída en cascada para terminar con las burbujas financieras e inmobiliarias – más en España por la ley del suelo del PP-.
Para que eso sucediera se han dado dos factores determinantes: 1 Las falsas valoraciones de las grandes agencias internacionales – verdaderas zorras en los gallineros de quienes les pagaban, observados por el rabillo del ojo del BM, del FMI, OCDE, e incluso por el BCE o la Reserva Federal. Se me ocurre que España podría pagar más a estas agencias para salir más favorecida y reducir el coste de la deuda…
2. Por el deseo insaciable de generar falsa riqueza para sus sociedades en lugar de para la sociedad del trabajo y el capital.
Antes de la crisis había 2,2 millones de parados, con pleno crecimiento del 4% del PIB, era mucho; ahora solo el ladrillo añadió 1,5 millones más. No menciono a los seudoparados, puestos de acuerdo con empresarios sin escrúpulos para ahorrarse la SS y los impuestos. Los expertos hablan del 20% del PIB en negro.
Si tanto sabes de economía ¿por qué el PP no hizo reformas estructurales cuando gobernaba y ahora tanto exige a los otros y además hace demagogia con los parados?
Tenía esperanza que después de esto se iban a aprobar regulaciones imprescindibles para que no vuelva a suceder nada semejante,; veo que los NEOCON no sueltan la presa.
De todas formas, me interesan más las familias, animadas por banqueros avaros que exageraban tasaciones de las viviendas al conceder hipotecas; ahora ciertas familias se han quedado sin vivienda y siguen pagando la hipoteca de lo que ya no tienen. Estos sí que saben de economía. ¿Entiendes por qué estoy en política?
Por cierto ¿Podrías identificarte?, no pasa nada soy respetuoso.

Anónimo dijo...

EL poco aprecio que tengo a tus conocimientos de Economía se derivan de comentarios como “BM, del FMI, OCDE, e incluso por el BCE o la Reserva Federal. Se me ocurre que España podría pagar más a estas agencias para salir más favorecida y reducir el coste de la deuda…”. No sé si sabes que los intereses que paga un Estado por su deuda soberana se mide por puntos básicos (pb) respecto a una “deuda mejor” (para que nos entendamos). EN el caso de los países europeos, esa referencia es el bono alemán. Llamas agencias a estos organismos, por lo que creo que confundes al BM, FMI y OCDE (organizaciones intenacionales) con las agencias de rating que efectivamente tienen mucho que decir en materia de deuda soberana. Por cierto, fíjate si la vida y el estudio de la realidad sirven de poco para aprender Economía (la de verdad, no la necesaria para saber que con X euro puedo comprar una barra de pan y un refresco) que pones en el mismo frasco a organizaciones internacionales y a Bancos centrales. ¡Y dices que se puede influenciar en ellos! A pesar de que Bernanke sepa de Economía por haber estudiado como Dios manda y no porque la vida se lo ha enseñado, decir que es influenciable es una barbaridad. Entre otras cosas porque su independencia es total. Cierto que le propone el Presidente y le ratifica el Senado (como a otros tantos cargos), pero su capacidad de decisión no se ve alterada por ello.
Muy bueno eso de que quienes se han quedado sin casa saben de Economía… No se si saben de la de la vida, pero de la que de verdad importa no tienen ni idea. Si no, no hubieran perdido el dinero y la casa. Porque cuando destinas dinero a la compra de una casa, no estás sino destinando un capital (que puede ser en parte derivado del ahorro) a una inversión. Si palmas las dos cosas, mal asunto.
Respecto al PP, poco me interesa que ha hecho o ha dejado de hacer. Vosotros estáis en el Gobierno, así que dejad de llorar y poneros a trabajar, que va siendo hora. El problema de España es estructural, se encuentra en la clase política pervertida y corrupta que se generó hace siglos bajo los reinados de monarcas inútiles y derrochadores. EN aquella época se creó una clase política que cimentó los principios aún vigentes hoy en día: quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Lo que se traduce en: más vale ser una inept@ que formarte. Qué se lo digan a Pajín, Aído y Pepe Blanco.
Insisto, está muy bien el usar los blogs para expresarse, pero debería evitarse hablar de lo que uno no sabe. Porque te podría decir mucho de la crisis de las puntocom, de Enron y Lehman, pero para eso tendría que empezar por explicarte la crisis de los tulipanes que veo que no mencionas porque no la conoces o no te interesa. En fin, no me pagan para darte clases gratuitamente, porque lo que se no me lo ha enseñado la vida, sino el esfuerzo.