domingo, 23 de octubre de 2011

La educación, una prioridad

Así lo han demostrado los miles y miles de profesores, padres y madres de alumnos, sindicatos y sociedad civil, cuando ocuparon la totalidad de la calle Atocha, hasta la plaza de Jacinto Benavente, inundando los alrededores, como la puerta del sol el sábado 22 de octubre a las 12 de la mañana. (foto de El País)

La manifestación que duró más de dos horas denunciaba el recorte presupuestario en el sistema educativo público, aplicado en varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Como suele ocurrir, se mezclaban ruidos y comentarios, con música muy bien orquestada. La calle plena de colorido y de mensajes: “La Educación no es gasto, es inversión” ¨Si la Educación es cara, más cara es la ignorancia”, "Privatizan para adoctrinar" … Tampoco podían faltar flores a los responsables de tal desaguisado, llevándose la palma Aguirre, de la que se solicitó, insistentemente su dimisión. La presidenta de CLM. También recibió sus “flores a Dolores” de Cospedal.

Al final, la actriz Pastora Vega, leyó un manifiesto de los sindicatos convocantes donde se denuncia que los gobiernos "hacen pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado" y alertan de que los recortes que se están aplicando en varias comunidades autónomas "suponen la disminución de la calidad y equidad de la educación que recibe el alumnado".

La escuela pública se decía es la "única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos".

Así, han propuesto situar a la educación en el "eje de las prioridades" políticas, sociales, ciudadanas y familiares; aumentar el prestigio del profesorado frente a las descalificaciones de "algunos políticos"; financiar "adecuadamente" la enseñanza y "protegerla" de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la "mala gestión" de la crisis económica.

"Exigimos que se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y, en lugar de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas", han recogido en su manifiesto.

A la misma acudieron los secretarios generales de UGT y CCOO además de otros muchos líderes sindicalistas europeos y el coordinador de IU,

"Los gobiernos deberían tomar buena nota de esta protesta", ha advertido Toxo.

"Esta política se desentiende de las personas y buscan sólo atender los intereses financieros. Se tratan de políticas suicidas que ponen en grave riesgo el futuro de España", ha agregado Méndez.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado que el derecho a la educación no se convierta en un "negocio para unos cuantos", por lo que ha instado a destinar "más recursos" al sistema educativo.

Por último, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha alertado de que en el actual modelo educativo hay "poca excelencia", lo que debería conllevar nuevas medidas. "Esto sirve para darle un aviso al Gobierno de que la comunidad no va a permitir estos recortes", ha concluido.

En definitiva una hermosa mañana de octubre, final del largo verano, y puede que el inicio o la continuación de una larga marcha (ya iniciada por los profesores con sus huelgas) para conseguir garantizarse un bien público imprescindible en el devenir individual y social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como socialista que soy, no dejo de sorprenderme por el nuevo anuncio del partido sobre la educación. Algo estamos haciendo mal, porque nuestro Secretario General lleva a sus hijos a colegios privados y la gente no es tonta y se percata de estas cosas. ¿Es esta la forma adecuada de intentar ganar unas elecciones? Yo creo que, por desgracia, no.

http://joanfuentes.wordpress.com

Anónimo dijo...

Hablanos de esto Constantino:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/03/espana/1320325019.html

TRIBUNALES | 'Operación Campeón'

La juez de Lugo eleva al Supremo las acusaciones contra el ministro Blanco